ODS

El año 2015 constituye una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro, y para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Estas decisiones determinarán el curso de las medidas destinadas a erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

En 2015, los países tienen la oportunidad de adoptar una nueva agenda de desarrollo sostenible y conseguir alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático. Se espera que las medidas adoptadas durante 2015 den lugar a nuevos objetivos de desarrollo sostenible basados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Organización de las Naciones Unidas colabora con los gobiernos, la sociedad civil y otros asociados para aprovechar el impulso generado por los ODM y continuar con un ambicioso programa de desarrollo para después de 2015. En este sitio web encontrará más información sobre las iniciativas que llevan a cabo las Naciones Unidas y sus asociados para construir un mundo mejor.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Pinchando aquí puedes ver gráficamente esa interrrelación.

La Agenda 2030 establece un mapa de ruta para la sostenibilidad en el que las empresas son un actor clave. Según este mapa de ruta, las empresas deben alinear sus estrategias de negocio con los ODS y establecer compromisos, políticas, objetivos y metas concretas para avanzar en su cumplimiento, teniendo en cuenta todas sus operaciones y su ámbito de influencia, en especial su cadena de valor.

Pinchando aquí puedes ver gráficamente el papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030.

Fuente: un.org/sustainabledevelopment/es/

     

DESCÁRGATE LAS FICHAS DE CADA OBJETIVO

 

Fin de la pobreza Hambre cero Salud y bienestar Educación de calidad Igualdad de género Agua y saneamiento Energía asequible y no contaminante Trabajo decente y crecimiento económico Infraestructuras Reducción de las desigualdades Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo sostenibles Acción por el clima Océanos y vida submarina Ecosistemas terrestres Paz y Justicia Alianza Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible